GRAVEYARD presenta”6″ su nuevo álbum

0

“6” es el sexto trabajo en estudio de los suecos

Tan duradero y verdadero como una vieja chaqueta de cuero auténtico, GRAVEYARD domina desde hace mucho tiempo el arte del rock’n’roll. Formada en 2006 en Gotemburgo, Suecia, la pasión común por el hard rock, la psicodelia y la base eterna del blues marcó a los integrantes desde el principio. Liderada por el vocalista y guitarrista Joakim Nilsson, la banda comenzó su carrera en 2007 con su ahora fundamental debut homónimo, que muestra una ardiente química entre los músicos y algunas composiciones tremendamente creativas. Después de firmar con la poderosa Nuclear Blast Records, el ascenso de la banda a la prominencia fue irresistiblemente meteórico.

En 2008, el guitarrista Jonatan Ramm se unió a Nilsson, el bajista Rikard Edlund y el baterista Axel Sjöberg para grabar su segundo álbum “Hisingen Blues”, que fue un éxito de crítica y estableció a GRAVEYARD como un peso pesado del rock’n’roll. Siendo una banda en vivo atronadora y conmovedora, con sutileza y arrogancia en partes iguales, ella pasó la siguiente década manteniendo a los fans del rock en un estado casi constante de éxtasis. Desde las raíces ruidosas de “Lights Out” de 2012 hasta los ritmos poderosos y mágicos de “Peace” de 2018 (pasando por el folk doom sepia de “Innocence & Decadence” de 2015), GRAVEYARD ha creado algunos de los más vitales y vívidos heavy rock del siglo XXI. Y por esa razón, todos los ojos y oídos están siempre puestos en el próximo movimiento de la banda.

“¡Realmente es una historia común!” ríe Joakim Nilsson. “Teníamos planes de empezar a grabar o escribir un álbum antes de que comenzara la pandemia, pero luego todo cerró. Tal vez nosotros también encerrásemos, ¿no? Ya no podíamos ganar dinero tocando música, así que todos empezaron a buscar otros trabajos y cosas así y todo tomó mucho más tiempo de lo esperado. Durante la grabación tuvimos un caso de Covid y tuvimos que posponer las cosas por un tiempo, entonces demoró mucho, pero principalmente porque no teníamos tiempo. Estábamos trabajando y cuidando de nuestras familias, de la mejor manera posible”.

Avancemos rápido para 2023. GRAVEYARD ha concluido la grabación de su último álbum de larga duración y los recuerdos del sombrío confinamiento se están desvaneciendo rápidamente. Esta banda ha vuelto a evolucionar, tanto a nivel personal como a un profundo nivel musical. Llamado simplemente “6”, el sexto álbum de estudio de la banda puede ser reconocible instantáneamente como un trabajo de Nilsson y compañía, pero es un tipo muy diferente de álbum de GRAVEYARD. El segundo álbum con la formación compuesta por Nilsson, Ramm, el bajista Truls Mörck y el baterista Oskar Bergenheim, es más lento, más conmovedor, más introspectivo y un poco más sombrío que sus predecesores. Las nuevas canciones reflejan las frágiles consecuencias de una devastadora enfermedad global y están inspiradas más que nunca en el Blues. Pero a pesar de sus matices melancólicos, “6” todavía brilla e ilumina con sus muchos momentos de euforia impulsada ​​por sus hermosos riffs. En última instancia, GRAVEYARD está funcionando únicamente por instinto.

“Sólo hacemos música que se siente bien en el momento, cuando la hacemos”, dice Nilsson. “Quiero decir, lo principal es que queríamos hacer un álbum más guiado por la guitarra. ‘Peace’ tal vez estaba más guiado por el bajo y el ritmo, pero ahora tenemos más guitarras, ¡así que puedes escuchar que somos dos! [Risas] Tratamos de hacer los álbumes lo más diferentes posible, ¡pero siempre lo hacemos y muchas veces la gente no se da cuenta! Quizás por primera vez las personas se den cuenta de que hemos hecho algo realmente diferente de lo que hacemos normalmente”.

“Como ‘Peace’ fue un poco más fuerte y ruidoso, me pareció un buen momento para relajar”, dice Jonatan Ramm. “No siempre puedes elegir qué escribir. Simplemente te decides y ves qué es lo mejor. Como siempre, no sabíamos cómo sonaría, pero confiamos en Don, como siempre hacemos cuando grabamos con él. Él también estaba produciendo, así que, si hubiera algo que él quisiera cambiar, intentaríamos trabajar desde allí. Creo que las canciones están muy bien construidas en este álbum”.

Desde el lento y brillante flujo de la canción que abre, ‘Godnatt’, en adelante, “6” es fácilmente identificable como el álbum más distintivo y original en la historia de GRAVEYARD hasta la fecha. Con una mezcla suavemente lisérgica de guitarras desoladas, un Hammond hirviente y un bajo y batería ágiles y flexibles, los suecos demuestran una ligereza en el toque que sólo habían insinuado en el pasado. Ya sea el estilo raíz de ‘Twice’, el garage rock de ‘I Follow You’ o el blues de bar de ‘Sad Song’, “6” es un caso inquietante pero absolutamente fascinante. Si bien es posible que GRAVEYARD haya salido de su zona de confort esta vez, una colaboración renovada con un viejo y querido amigo también ha tenido un gran impacto en la frescura y energía de las nuevas canciones. Maestro de los controles y faders en los primeros trabajos de la banda, el productor sueco Don Ahlsterberg regresó para capturar toda la gloria y el coraje de “6”.

“Trabajamos con Don en los tres primeros álbumes y él está de vuelta en el sexto”, explica Nilsson. “Tuvimos otros productores en el cuarto y quinto álbum, pero me alegro de que él haya regresado para este. Empezamos a grabar 6 en un antiguo estudio en Suecia llamado Silence. Es un estudio rural y boscoso en una de las partes más sombrías del condado de Suecia llamado Värmland. Es un lugar realmente genial, pero aún no teníamos todo escrito, así que solo estuvimos allí una semana. Empezamos a grabar las guitarras y la batería para tres o cuatro canciones. Luego decidimos usar el estudio personal de Don aquí en Gotemburgo. ¡Fue la elección más conveniente!”

Después de envolverse brevemente con la tecnología digital en su último álbum, “Peace”, GRAVEYARD volvió a su espíritu original en “6”. Grabadas utilizando únicamente equipos analógicos, las nuevas canciones tienen un toque crudo, y a veces primitivo, que simplemente no se puede falsificar ni imitar. Desde el gospel de ‘Breathe In, Breathe Out’ hasta… “6” suena tan viejo como las colinas, pero tan fresco como las margaritas que crecen en ellas.

“Me gusta la sensación de que necesitas una toma realmente buena”, dice Nilsson. “Todo parecía muy fácil. Y simplemente terminaba de cantar una canción tres veces y el ingeniero cortaba las mejores partes de cada toma. Con la cinta, se siente más sustancial y real. Es importante que escuches que a veces ¡es difícil tocar esas cosas! Especialmente cuando cantas, tú necesitas escuchar el esfuerzo que se puso en ello. Si quieres un álbum perfecto con todo grabado perfectamente, ¡Graveyard no es la banda para ti! [Risas] Nos encantan los errores. Si el sentimiento está correcto, entonces la canción es buena”.

Mientras que el sonido de “6” varía desde el blues lánguido hasta el caleidoscópico psicológico, las letras de Jonatan Ramm pintan una imagen más monocromática y melancólica. Aunque están envueltas en metáforas y desorientaciones poéticas, canciones como ‘Sad Song’ y ‘Bright Lights’ aportan una sensación más íntima y sobrecargada de emociones al sonido de GRAVEYARD, ya sea en el máximo o en el mínimo volumen. Se trata de anti-himnos elegantes y orgánicos; teñidos de tristeza y desesperación por la pérdida, pero bañado por los suaves tonos sonoros de la esperanza.

“Creo que la letra está muy relacionada con todo el período de la pandemia y todos los cambios que han ocurrido para todos”, explica Ramm. “Trabajamos duro y con frecuencia en este álbum, pero hubo muchos obstáculos en el camino. Todos se enfermaron. Tenemos hijos y otros empleos, por lo que todos necesitábamos poner comida en nuestras mesas. Fue una época extraña y creo que muchas de las canciones terminaron teniendo un cierto tono. ‘Twice’ trata sobre algunos aspectos de la interacción humana, como cuando te das cuenta de que las personas pueden cambiar, pero no siempre para mejor. ‘Breathe In, Breathe Out’ es una canción sobre aguantar cuando la vida se complica. ‘Rampant Fields’ trata sobre cometer errores y darnos cuenta de que estamos en una montaña rusa y que simplemente estamos de paso. Siempre es difícil explicar la letra, pero este álbum trata más sobre el sentimiento de aquella época”.

“¡Todo lo que podemos hacer es esperar que a la gente le guste lo que hacemos y seguir adelante!”, dice Ramm riendo. “Nunca puedes estar seguro de nada, pero tal vez este álbum sea más apreciado por personas que nunca nos han escuchado antes o por personas que piensan que somos más complicados de lo que somos. ¡Tal vez escucharon el nombre y pensaron que tocamos otro estilo de música! Esperamos llegar a más personas y crecer como banda. Creo que hay un futuro brillante si continuamos viajando y tocando en vivo. Es bueno terminar este disco. ¡Ahora veremos qué pasa después!”

“Antes de que todo se detuviera debido a la pandemia, estábamos un poco hartos de todo, ¡así que necesitábamos este descanso!” concluye Nilsson. “¡Pero ya salimos un poco y se siente bien [estar afuera]! ¡Ahora nos encanta hacer esto de nuevo y tocar música juntos ahora es divertido!”

Tracklist GRAVEYARD – 6

  1. Godnatt
  2. Twice
  3. I Follow You
  4. Breathe In Breathe Out
  5. Sad Song
  6. Just A Drop
  7. Bright Lights
  8. No Way Out
  9. Rampant Fields

Un lanzamiento de la asociación Shinigami Records/Nuclear Blast Records

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *