[Live Review] SEPTICFLESH & OBSCURA: DOS MONSTRUOS EUROPEOS

0

31 de octubre 2023 Teatro Cariola

La conmemoración de la noche de todos los muertos estuvo musicalizada por un setlist death metal

La jornada lucía tentadora: dos bandas nacionales, Projector y Radamanthys, serían la antesala de un choque de gigantes, Obscura y Septicflesh. La tarde asomaba intensa y con altas expectativas.

Con muy poco retraso en el cronograma, los primeros en pisar el escenario fueron la banda nacional Projector. Con poco más de diez años de vida, el quinteto practica un death metal melódico con mucha onda, muy pesados, veloces, con una voz gutural acorde y con interpretaciones destacadas. Tienen poco material publicado a la fecha, demo, Lp y single, aunque indicaron que estaban trabajando en un segundo larga duración. El setlist consistió de ‘Killing the True’ y ‘Anima Mundi’, ambos del Lp “Between the Nature and Ego” publicado el año 2015. El show comenzó con un problema en un micrófono, el que pudo arreglarse rápidamente, así se pudo apreciar realmente la entrega y pasión de cada uno de los integrantes. Los dos primeros cortes dejaron en claro el perfil musical, death metal melódico con cambios de velocidad, técnica, potencia y mucha onda. Muy buenos temas los dos. Le siguió ‘Corporatocracy’, single publicado el año 2019. Desde mi humilde mirada, fue el más brutal del setlist. Le siguió ‘Solitary Ascension’, adelanto de su próximo trabajo. Un corte técnico y pesado, death metal con buenos solos de guitarra, excelente batería y bajo y muy buena voz. El cierre, después de media hora de locura (había gente, pero no tanto) fue con los temas ‘Between Nature and Ego’ y ‘Perfect Imperfection’, ambos del Lp “Between the Nature and Ego”; fue un muy buen cierre de show, con un death metal melódico potente, con personalidad y con mucha buena onda del público.

La segunda banda nacional en presentarse fue Radamanthys, directo desde el Biobío, un quinteto con una propuesta muy gutural, pesada, con partes lentas y otras más rápidas, y con una impronta musical incontrolable. Dos álbumes componen su discografía, un demo del año 2020 y un Lp del año 2021. Su setlist fue demoledor, un repaso por su historia musical, llena de energía, crudeza y fortaleza. ‘The Hour of Misery’ dio el vamos, el quinteto penquista ejecuta un death metal pausado, pero que de súbito acelera a ritmos frenéticos y destructivos. ‘Faceless Demons’, adelanto de su próximo álbum, mantuvo la intensidad y el ritmo; igual de gutural, con buenas ejecuciones (los guitarras se lucieron) y un bajo y una batería feroces, todo decanta en una banda sanguinaria. ‘Forsaken’, otro adelanto, incrementó el nivel, un corte rápido, con buen ritmo y medio rockanroleado, fue uno de los destacados de la noche. ‘Nightfall’ y ‘Twilight of the Soul’ cerraron la presentación (ya con harta más gente en el Cariola) cerca de las 20 horas con dos canciones bestiales. El presente de esta agrupación da para imaginar un futuro esplendoroso y repleto de barbarie y rigor. Muy buen show.

Ya entrada la noche y cerca de las 21 horas subió al escenario el cuarteto alemán Obscura. Tenía un extraño optimismo con Obscura, debe ser el nombre, secretamente esperaba algo poderoso, y mis imaginadas expectativas fueron sacudidas con vehemencia y severidad. Obscura fue un vendaval que sacudió el Cariola con una dosis imparable de death metal técnico de altísimo nivel. La banda hizo un repaso por su discografía, enloqueciendo al, a esa hora, ya repleto teatro, poniendo el foco en sus discos “A Valediction” y “Cosmogenesis”. El setlist de la bestia alemana fue: ‘Forsaken’ (tremendo tema, brutal, técnico y melódico); ‘Emergent Evolution’ (veloz death metal sin pausa, muy buen tema); ‘Devoured Usurper’ (corte que sacó el primer mosh del show, lento y pesado, muy gutural, con una sección rápida e inhumana; el baterista se destacó con luces propias, el bajista fue sólido, un vocal robusto y dos guitarras técnicas, fue uno de los mejores de la noche); ‘Akróasis’ y ‘Ode to the Sun’ continuaron con la dosis de ferocidad, añadiendo toques progresivos sin disminuir la letalidad musical, la velocidad deviene en pasajes sosegados, con mucha onda y estructura. La efervescencia de los asistentes era demencial. ‘The Beyond’ brilló con luces propias, otro corte destacado. ‘Orbital Elements’ fue rupturista, con mucha onda musical, todo el Cariola bailó al ritmo instrumental y lleno de calidad. ‘The Anticosmic Overload’ y ‘Ocean Gateways’ incrementaron la sensación de estar frente a una banda consolidada y con una premisa clara, dos temas buenísimos que sacudieron cabezas, con una batería inmensa y una guturalidad dominante, fueron otros de los puntos altos de la noche. ‘When Stars Collide’, ‘Septuagint’ e ‘Incarnated’ cerraron la presentación de una banda bestial, con dominio escénico, mucha simpatía y contundencia. Ya cerca de las 10 de la noche y con teatro lleno, fue el turno de la otra bestia convocada.

Septicflesh, la oscura luminaria griega, subió al escenario para corroborar su nivel y continuar fascinando a los fanáticos nacionales. El cuarteto ateniense cumplió y desoló el teatro, repleto a esa hora, con un paseo demoledor por buena parte de su extensa discografía. ‘Portrait of a Headless Man’ y ‘Pyramid God’ encendieron la llama demencial, una muy buena intro, oscura y ecléctica, dio lugar a pasajes brutales de death metal intercalados con sonidos más pausados, también con mucha onda, me pareció una suerte de rock/metal muy pesado y oscuro, la energía del público era desbordante. ‘Neuromancer’ (un temazo movido, inclasificable, metalero, rápido y con mucha onda); ‘The Vampire from Nazareth’ (interesante corte que tuvo un cambio musical inesperado); ‘Hierophant’ (sacó mosh, espectacular); ‘Martyr’ (otro de los destacados de la noche, pesadísimo); ‘Prometheus’ (¿la mejor de todas?); ‘A Desert Throne’ (mantuvo la energía sin descender la crudeza); ‘Communion’ (con un rollo personal, fue otro destacado de la noche); ‘The Collector y ‘Persepolis’ fueron la antesala del final de la jornada. Ambos temas fueron pesados y movidos, sin dejar de lado la densidad propia de la banda, mezclaron ritmos, interpretando una suerte de metal alternativo de genial calidad, otro de los destacados de la noche. ‘Anubis’ y ‘Dark Art’ cerraron la noche. Sacaron mosh y fueron radicales: los griegos son uno de los puntos altos de la actual escena global del metal extremo. Con poco más de treinta años de carrera, la fiereza, contundencia y buena onda del cuarteto dejó marcado a fuego su lazo con los fanáticos nacionales.

A las 23:57 de la noche, con disfraces sangrientos y terroríficos, concluyó uno de los buenos shows del año. La noche de Halloween estuvo musicalizada por un setlist death metal.

Review por: Felipe Reyes

Fotografías gentileza de: Rubén Gárate (@brutal_pebre_)

 

 

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *