[Live Review] Richie Ramone en Chile: Un reencuentro con el Punk Rock

0

02 de diciembre de 2023

Preservar el legado de los padres del punk rock es un compromiso que Richie Ramone ha tomado tan en serio, que ha dejado la vida en muchos escenarios del mundo para que el recuerdo de la banda que le dio una oportunidad en la música, nunca muera. Y es en nombre de ese compromiso que el baterista retorno a nuestro país en el marco de su gira Live to Tell para mostrar temas de su trabajo como solista y repasar por la trayectoria de los legendarios The Ramones. El encuentro con el músico se dio anoche en Sala RBX.

Los Problemas se hacen presente en esta calurosa jornada de punk con sus Malas Costumbres y Destornillador. Su sonido me trajo a la memoria ese punk sesentero melódico, ¡pero con la energía insurrecta del Oi!, dejando clara esa influencia con el cover Were coming back de los británicos Cock Sparrer. Mientras el público se iba instalando en el local, los muchachos seguían imponiendo la desobediencia con Me voy a Lanzar y tributando a la amistad con Juntos por Siempre para dar termino a su presentación con Igual se escucha Punk de su disco debut Malos Vecinos.

Se monta una tornamesa en el escenario lo que nos anuncia que se viene el rapcore de 2X. El sonido de una trutruca da inicio a un show que avivó los ánimos de los espectadores por su poder, energía, mezcla de sonidos, su mensaje de compromiso con movimientos sociales, además de destacar la solidez del bajo y fuerza desmedida la batería sin desmerecer por supuesto el trabajo de los demás músicos ni el ímpetu de su frontman, ADX. Su setlist se conformó por sus conocidos temas, ¡Abuso de Poder y Resiste!, además de cantar los covers Hostil y Jimmy Swaggart.

Es el momento que los ramoneros han estado esperando: 1, 2, 3, 4… Richie Ramone toma las baquetas para empezar con Durango 95. Se queda en la batería por dos canciones más, Teenage Lobotomy y Somebody Put Something in My Drink (tema de su autoría, por cierto) para luego tomar el liderazgo en el escenario como vocalista para seguir con Smash You y I Don’t Care. En esta venida, nuevamente contó con el apoyo de la bajista Clare Misstake, quien destaca por su talento en las cuerdas, carisma, encanto y simpatía con el público.

El representante de los inadaptados de Queens sigue con canciones correspondientes a su proyecto solista como Pretty Poison y Who Stole My Wig para pasar a la nostalgia con la famosísima Blitzkrieg Bop que fue coreada con efervescencia por los fans. La noche siguió con temas del Animal Boy y Too Tough to Die, álbumes en los que Richie participó y también influyó en el sonido de ambos discos. El cierre del espectáculo contó con los clásicos Judy Is a Punk, Commando y Cretin Hop que fueron ovacionados por el público. Una presentación cargada de recuerdos, rebeldía, descontrol y la llama del punk rock más vivo que nunca.

Review por: Rocío Muñoz

Fotografías por: Rubén Gárate (@brutal_pebre_)  

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *