[Live Review] La tercera fue la vencida: Malevolent Creation asoló Concepción con su clásico y crudo Death Metal

0

Sábado 30 de mayo 2024 Havana Club

Lo de Malevolent Creation este sábado en Concepción, producido en su totalidad por Evil’s Purgatory, fue un verdadero reencuentro con el death metal clásico, tan característico de la costa de Florida, EEUU. Con un sonido demoledor y pulcramente ejecutado, los norteamericanos, con más de 36 años de trayectoria, aterrizaron por primera vez y, luego de dos intentos fallidos en Concepción, llenando a concho las expectativas de quienes se congregaron este fin de semana en la capital penquista, en lo que resultó ser un encuentro de oscuro y potente death metal.

La banda liderada por el guitarrista original, Phil Pasciana, supo responder a cabalidad a todas las expectativas del público penquista, haciendo un recorrido por sus clásicos álbumes: The Ten Commandment, Retribution y Stillborn, para dar pinceladas por el resto de su discografía que suma en total 13 trabajos de estudio.

A eso de las 18:50 horas subió la primera banda al escenario de la Havana Club de Concepción. Hablamos de Exult, quienes abrieron los fuegos con un espeso y pesado death metal, que, a través de pasajes más lentos y cargados de tonalidades y ritmos doom, logró cautivar a los primeros asistentes del show con riffs muy al estilo Hellhammer.

Quienes siguieron con la oscura procesión fue una de las agrupaciones destacadas de la noche, que, según el parecer de quien escribe, frecuenta los ritmos, afinaciones y sonoridades del Death Metal más clásico de mediados de los 80s: hablamos de Necrobastard. Los oriundos de Los Ángeles derrocharon potencia, con una nueva alineación que solo agregó solidez a su ya característico sonido. Sin duda, el punto más alto de las bandas nacionales de aquella noche. Los encargados de continuar con la jornada fueron los oriundos de Temuco, Deconsekrated, que con un estilo que a ratos remembraba a Vital Remains, llenó de Black Death Metal la Havana Club de Concepción, que por esas horas ya comenzaba a recibir a los últimos bangers previo a la salida de las dos atracciones principales de la noche: Morta Skuld y Malevolent Creation.

Lo de Mortal Skuld fue un verdadero placer. Un sonido de piedra, duro, conciso y concreto, que nos trasladó inmediatamente al sonido del death metal de inicio de los 90s, y toda la segunda ola de bandas del género. Pasando por temas clásicos de sus aclamados primer y segundo larga duración, Dying Remains y As Humanity Fades, los norteamericanos provenientes de Milwaukee derrocharon potencia y firmeza sobre el escenario, dando cuenta de que tres décadas de actividad no son en vano. Lo de Morta Skuld, sellando su primera visita a Chile, fue sin duda una antesala de lujo a lo que vendría más adelante con Malevolent Creation y su revancha en tierras penquistas. Los ánimos ya estaban más que encendidos con la arrolladora presentación de Morta Skuld y se percibía en el aire la llegada de uno de los mayores exponentes del death metal norteamericano de fines de los 80s y principio de los 90s. Con la cortina introductora de su clásico disco Retribution, vino el primer y certero mazazo, nada menos y nada más que Eve Of The Apocalypse. De ahí en adelante los clásicos vinieron cayendo uno tras otro, con un show que supero la hora de intenso death metal.

Con un sonido potente y técnico, en la ejecución de sus secciones de cuerdas y percusión, Malevolent Creation logró cautivar al público penquista, que se sacaba la mufa de dos intentos fallidos por traer al cuarteto estadounidense, la primera en 2009 y la segunda en 2016. La tercera sí fue la vencida para Malevolent Creation en Concepción, llegada que fue resultado del puro esfuerzo y tozudez de la productora Evil’s Purgatory, que respondió con un show de calidad, estando presente en su producción desde la creación del afiche hasta el corte de ticket en la entrada.

Concepción sigue sumando shows para la historia, esta vez con un peso pesado del death metal mundial. Lo anterior no solo da cuenta de la respuesta del público penquista, que tanto consume y sabe de underground –más allá de la chapa vacía de cuna del rock y las organizaciones de “metaleros” que buscan institucionalizarlo- sino que también de la capacidad de las productoras locales de hacerse cargo de eventos como este.

Review por: Juan Carlos Contreras

Fotografías gentileza de: José Luis Molina