[Live Review] PAUL MASVIDAL: MÁS ALLÁ DE LA MÚSICA

0

10 de abril 2024 Sala RBX

La sala Rbx fue el punto de encuentro para uno de los shows más brillantes de música alternativa en lo que va del año. La noche del miércoles se presentó un artista especial, innovador, virtuoso y sencillo.

Paul Masvidal, el de Cynic, Aeon Spoke, Death y un largo etcétera de colaboraciones, dio una muestra de su capacidad creativa, de su sensibilidad musical, de su cercanía y simpleza (aunque profunda y reflexiva) frente a la vida, la música y las experiencias mundanas. Su mirada cruza décadas y escenas, la construcción de arte, amistades y la pérdida, la oscuridad y la soledad.

Con puntualidad, a las ocho de la tarde, la sesión dio inicio con la presentación de la versión acústica, y en formato dúo, de Hidalgo. La banda, un destacado cuarteto que se mueve musicalmente entre el hard rock, el heavy metal y el metal alternativo, entregó un show íntimo y con muy buenas ejecuciones; con un Gabriel Hidalgo nuevamente en lo alto en guitarra solista, virtuoso, preciso y seguro, mientras que Angie Bernini fue la compañía perfecta, su guitarra fue sobria, firme y luminosa. Su setlist consistió en una selección de algunos de sus principales cortes, los que en su formato acústico descollaron fuerza, refrescaron su discografía y se convirtieron en el puntapié de un nuevo esfuerzo musical de la banda.

‘Wara’, track del Lp “Lancuyen”, abrió el show, fue un buen tema, y su versión acústica tuvo peso y carácter. ‘Garuda’, segundo en la lista, contó con la voz de Angie, dando la sensación de ser un instrumento más en la ejecución, con un efecto que la extiende y multiplica, sumándose a un ritmo semejante al corte precedente, una sublimación entre hard rock, metal, progresivo, porque la voz eleva la canción y le da un toque orgánico. ‘Kalpa Taru’, al igual que la canción anterior, es del álbum “Agnicayana”, se sintió como una continuidad musical, sin embargo, la voz con efecto de Angie eleva la composición y le da un carácter espacial y de suavidad. ‘Lancuyen’, del disco con el mismo nombre, me recordó algunas canciones nuevas de Anathema, por la voz y las guitarras acústicas, fue una especie de rock alternativo con tintes más pesados (las guitarras fueron violentas), uno de mis favoritos. Cerraron su presentación, tras treinta minutos de buena música, con ‘Kala’, también del álbum “Agnicayana”, con Angie dominando y una propuesta intensa. Dos sillas, dos guitarras y dos personas, muy buen show de Hidalgo.

Para las 21 horas, la sala Rbx lucía un lleno amplio (raro ver sillas y mesas ahí), además se debe considerar que el show cambió de recinto unos días antes, sin embargo, los asistentes evidenciaban una mezcla entre ansiedad y alegría que contagiaba. Mientras el escenario se organizaba, las pistas de la performance se dilucidaban: un pequeño asiento de madera rodeado de luces led verticales, dispuestos en el centro del escenario, fue el epicentro de una inundación sónica, de una amalgama musical diversa, brumosa y enmascarada. Paul Masvidal fue una ola espesa de capas, de ambientes, de una voz mágica y de canciones personales. Me atrevería a decir que va más allá de la música.

Su setlist, variado y diverso, se movió por buena parte de la carrera musical de Masvidal, convirtiendo cada canción en un mundo independiente y diferente, propio del imaginario del artista y de la utilización de una base sonora que completaba cada corte y que manipulaba a través de un sintetizador. Así, cada canción tuvo vida propia, se erigió como algo personal y lleno de vitalidad. Hubo espacio y momentos para Cynic, Aeon Spoke, Paul Masvidal solista y versiones remixadas por Warren Riker, un universo propio que sacudió a los asistentes y encendió las emociones y la felicidad.

El show consistió de: ‘The Spaces’ (Aeon Spoke), ‘Emmanuel’ (Aeon Spoke), ‘Nebula’ (Paul Masvidal), ‘Evolutionary Sleeper’ (Cynic), ‘Silence’ (Aeon Spoke), ‘Parasitic Counsel of Wreckoning’ (remix de Warren Riker), ‘Face the Wind’ (Aeon Spoke), ‘Ghost Letter’ (remix de Warren Riker), ‘Into the War’ (Aeon Spoke), ‘No Other Words’ (Aeon Spoke), ‘The Space for This’ (Cynic), ‘No Other Words’ (Aeon Spoke), ‘Hand to Mouth’ (Aeon Spoke), ‘Grace’ (Aeon Spoke), ‘The Fisher Tale’ (Aeon Spoke), ‘Beggars’ (Paul Masvidal), ‘Integral Birth’ (Cynic) y ‘Sand & Foam’ (Aeon Spoke).

La performance del artista fue suprema, en soledad en el escenario, utilizando una máscara que le cubría la mitad del rostro, dio libertad a su emocionalidad, a sus experiencias, a su carrera musical y la conexión con el público. De una personalidad sencilla y de palabras profundas, Masvidal erigió un espacio paralelo, de afecto y empatía, de regocijo y de dolor, de luz y de oscuridad, emociones compartidas frente a una historia. El cierre, de pie y sin máscara, fue un momento de introspección, en silencio el artista dejó el escenario, recibiendo el afecto y la simpatía del público articulando un mensaje profundo: “Cuídense ustedes mismos, es lo más importante”.

Review Por: Felipe Reyes

Fotografías por: Francisco Aguilar