[Live Review] Suffocation en Concepción: “Sofocándose en el Teatro Lihuén”
Tras un par de años desde su última visita, los estadounidenses SUFFOCATION regresaron a nuestro país, pero la verdadera sorpresa para todos fue el impactante anuncio sobre una presentación en Concepción, es así como los bangers penquistas llegaron al Teatro Lihuén, ubicado en Caupolicán con San Martín, para una noche de locura y desenfreno total.
Los encargados de abrir la jornada fueron los Santiaguinos SIKARIO, quienes comenzaron su setlist con un Teatro algo vacío, sin embargo, el potente sonido de la banda hizo retumbar el local mientras el público poco a poco comenzaba a ingresar. Sin duda lo más impresionante del show fue su baterista Tom García, quien hipnotizó a varios con su magnífica ejecución en la batería, contundente, estridente y preciso. La banda también hizo una pausa para homenajear a Don Rodrigo Contreras, recientemente fallecido guitarrista de los emblemáticos CRIMINAL, asegurando que ellos son la principal influencia de SIKARIO, y que, sin Rodrigo, Anton y compañía, la cosa no sería la misma. El conjunto se despidió agradeciendo al público, dando paso para la siguiente banda.
Desde Chillán viajaron los muchachos de GANGRENA, quienes cuentan con una sólida trayectoria como banda, el público penquista recibió con gran entusiasmo al conjunto, se podían apreciar varias cabezas revoloteando a la par de un setlist cargado de potencia y Death Metal. El frontman Francisco Meriño logró captar a los presentes con su gran carisma, también asegurando que siempre es grato para ellos venir a Concepción, ya que siempre han sido magníficamente recibidos. Algo de actividad podía notarse entre el público, sin embargo, la mayoría se encontraba guardando energías para el plato fuerte.
Tras la presentación de GANGRENA, llegó el momento tan esperado, con un Teatro Lihuén eufórico y un ambiente totalmente opacado por humo, las leyendas SUFFOCATION subieron al escenario, desatando la locura desde el minuto 1 con “Thrones of Blood”, el vocalista Ricky Myers se ganó al público de manera instantánea, incitando a los presentes a desatar el primer mosh de la jornada, para luego ejecutar sin interrupciones un setlist desquiciado y despiadado con temas como “Effigy of the Forgotten”, “Pierced from Within”, “Funeral Incention” y “Catatonia”. El conjunto sólo se detuvo exclusivamente para cantarle feliz cumpleaños a su único miembro original restante Terrance Hobbs, quien cumplió 55 años y fue celebrado a lo grande, con una torta con velas y un Teatro Lihuén cantando “Cumpleaños Feliz”, luego del mini festejo, la masacre fue reanudada. El público cada vez se volvió más frenético, varios presentes se animaron a intentar surfear en el público, algunos lo lograron, otros cayeron estrepitosamente desatando carcajadas, para terminar, coreando “¡Suffocation, Suffocation!”. El conjunto terminó su presentación con su clásico “Infecting the Crypts”, entregando una brutalidad que no dejó indiferente a nadie, moshpits, cervezas volando y muchos moretones sin duda.
Una memorable jornada otorgada por Spider y Doommaker que quedará grabada en los asistentes, todo un lujo tener a bandas de categoría mundial en nuestra región, ¡esperemos que más bandas de este calibre sigan viniendo a la ciudad penquista!
Review y fotografías por: Andrés Simian