[Live Review] AMBUSH en Chile, el acero sueco golpea de nuevo

0

Viernes 1 de mayo 2025 Sala Rbx 

El Heavy Metal no descansa pese a ser 1 de mayo… Una nueva jornada del más puro Heavy Metal se toma nuevamente el RBX de Vicuña Mackenna, esta vez con un retorno esperado por muchos. Me refiero a los Heavy Metal Maniacs de AMBUSH. Los suecos se presentan nuevamente en el país tras casi tres años de su debut en tierras chilenas, junto a ellos, con lo más nutrido de la escena heavy nacional, como lo son HEXEN, WITCHES SABBATH, LETALIS y HEILIGEN, transformando esta fecha en un verdadero festival de metal pesado; al parecer, por estos lados el metal no para.

Alrededor de las 19 horas saltan a escena los rancagüinos de HEXEN. Para los que no los conocen, la banda cultiva un Heavy Metal aguerrido y técnico, en algunos pasajes algo del viejo power; con una puesta en escena interesante, destacando el tremendo registro vocal de su frontman Víctor Pavez, exvocalista también de los desaparecidos IRON HEADE, mostrando un manejo en escena además de su calidad vocal. Acompañado de su tremendo guitarrista Basthian Giroud, afirmaba que por algo estaban en el escenario, con temas como Keep Of The Fires Burning, Hex Of The Warlock, Knight Of The Black Rose, Blood And Poison, Crimson King, y cerrando con el tema que le da nombre a su última placa Join The Ritual. Temas que fueron bien recibidos por los bangers que habían ingresado al recinto de la comuna de Ñuñoa; sólida presentación.

Ya continuando la jornada, era el turno de las amantes del Wicca, la oscuridad de un Heavy Metal salido de los bosques de Salem. Con su frontwoman Catherine Maureira ponían un toque de Heavy Metal más agresivo y crudo; con un trabajo digno de destacar por parte de Bryan Zambrano, las guitarras cómplices de Pamela Castillo y Carina Espinoza, y las atronadoras cuerdas del bajo de Karina Ugarte completaban la legión. Mostrando un repaso a toda su carrera con temas como Burning Bones, The Quick And The Dead, Scarlett Letter, Devil’s Child, My Deepest Darkness, Sin City y el broche de acero Witches Sabbath, demostraron que ese aquelarre de metal pesado llega para quedarse como un maleficio. Tremenda presentación.

Ahora es el turno de otra banda insigne del Heavy/Speed Metal nacional: LETALIS. Formados en 2021, han tenido una carrera muy prometedora pese a sus pocos años de actividad. Han sabido cautivar al banger nacional y extranjero con su potencia y puesta en escena. Liderados por la carismática Jacqueline Jara —con su tremendo registro— pusieron al público entregado a sus pies.

Una excelente banda que ha dicho presente en muchas jornadas memorables de metal, y ahora no podía ser la excepción. Suenan y se ven poderosos en escena, mostrando temas (¡qué mejor que oír buen metal en nuestro idioma!) de lo que fue su disco debut Bestia Oculta, los cuales fueron:

Lista para luchar, Nací para vencer (un grito de guerra sin duda), Veneno de escorpión, Fiera de acero, Bestia oculta (que le da el nombre a su disco… ¡temazo!) y cerrando con Verdadero poder.

Lamentablemente, por tiempo quedó fuera uno de sus caballitos de batalla como lo es Escupe fuego, pero con lo mostrado fue más que suficiente para haber dejado bien puesto el poder femenino y la garra que expele de los poros de su tremenda frontwoman, junto a unos músicos increíbles que llevan al metal un paso más allá. ¡Un show increíble!

Ya se acerca cada vez más el momento de presenciar la segunda venida de estos suecos amantes del Heavy Metal en su etapa más pura. Pero faltaba otra banda que, sin duda, llama la atención y que últimamente ha tenido un despegue interesante: me refiero a HEILIGEN.

Estos transpiran Heavy Metal. Liderados por un tremendo frontman como lo es el gran Renzo Palomino, mostraron parte de su discografía. Debo recalcar la puesta en escena y la calidad de sus músicos, lo que hacen de su show un verdadero espectáculo que prende al público en cosa de segundos.

Marco Pincheira y Hugo Sánchez en guitarras hacen un trabajo increíble, creando atmósferas de metal con esos riffs afilados y asesinos. Un gran Hugo Álvarez marcando el pulso del corazón con las cuatro cuerdas de su bajo, y los tambores asesinos de Javier Bravo completan la mezcla perfecta de cómo debe ser una máquina de metal pesado.

Con cortes como: Lights In The Darkness, Back In The Game, Prisoners Of The Faith, The Beast (el gran cover a los dioses daneses RANDY), cerraron con broche de fuego con Return To The Battle y Rage Of The Gods, dejando la vara muy alta para lo que se venía… ¡PODER PURO!

Ya pasadas las 22:30 horas, salta a escena el turno del acero escandinavo: AMBUSH saltaba a la cancha ¡a dejarlo todo! Partiendo con el tema FIRESTORM, esto ya se venía abajo —literalmente—, con un histriónico y carismático Oskar Jacobsson saludando a todos en la primera fila y mostrando su calidad vocal.

Seguían otros bombazos como: Possessed by Evil, Night of the Defilers, Evil In All Dimensions, Hellbound; temas que prendían aún más al público, que estaba prácticamente entregado con este despliegue de Heavy Metal tocado a la manera tradicional y pura, sin adornos ni challas (¡lo que se agradece!), a punta de riffs afilados y destructivos de parte de la dupla formada por Olof Engkvist y Karl Dotzek, los cuales dan esperanzas de que el metal aún sigue vivo y no pretende bajar los brazos jamás. También hay que destacar la loca performance de su bajista Oskar Andersson, el cual demostró su técnica en las cuatro cuerdas (como debe ser; a modo personal, odio los bajistas que tocan con cinco o seis cuerdas, ja), y los retumbantes tombs de su carismático baterista Linus Fritzson, mostrando la nueva sangre del metal sueco en su forma más pura. Continuando con el show aparecían nuevos ataques como lo fueron: Lust for Blood, Heading East, Hellbiter, The Demon Within, Southstreet Brotherhood, Bending The Steel, Desecrator, dejando ya el cuello de los bangers presentes con daños cervicales severos de tanto headbanging. Ya acercándose el final del show, aparece un clásico que fue coreado a rabiar: Natural Born Killers (con bailecito incluido), comenzando de nuevo a enloquecer a la banda, despidiéndose de lo que fue el show. Pero la banda aún tenía un as bajo la manga… Don’t Shoot (Let ’em Burn), otro clásico del grupo, y cerrando esta carnicería con una tremenda versión made in Sweden del clásico de los dioses JUDAS PRIEST, Metal Gods, culminando un show increíble y agradeciendo haber podido presenciar, en primera fila, una jornada memorable del más puro Heavy Metal.

Una noche que quedará grabada en la memoria de todos los que vibramos con el metal de verdad. Cinco bandas que, cada una a su manera, dejaron todo en el escenario con convicción, energía y corazón. Desde la fuerza emergente de HEXEN, el aquelarre brutal de WITCHES SABBATH, el ataque frontal de LETALIS, la potencia arrolladora de HEILIGEN, hasta el golpe certero del acero sueco de AMBUSH… todo fue una celebración del Heavy Metal en su estado más puro. El público respondió como debía, con cabeza, puño en alto y alma entregada a los riffs que retumbaron en cada rincón del RBX. Si alguien pensaba que el metal está muerto, se equivocó de época y de país. Porque mientras existan bandas con hambre de escenario, público con sed de volumen y pasión por este estilo inmortal… el metal seguirá más vivo que nunca.

Review por: Octavio Ramos

Fotografias gentileza de: Francisco Perez


 

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *