[Live Review] Agnostic Front: La Resistencia del Hardcore

0

09 de noviembre 2023 Teatro Coliseo

Rendirse es una palabra que Agnostic Front eliminó de su diccionario y es por ello que ha persistido en el tiempo plasmando con sudor y sangre que el hardcore no es moda ni tampoco está muerto. ¡Y es bajo está consigna que los neoyorquinos se embarcaron en la gira “Get Louder! Tour, la que finalmente llegó a nuestras tierras anoche en Teatro Coliseo a cargo de Spider Prod.

La jornada dio comienzo con la fuerte crítica social y gritos de manifestación de Entrefuegos; la insolencia y rebeldía de Cambio de Orden; la actitud combativa y tenaz de Los Problemas; y la poderosa fuerza del crossover desde Ecuador de la mano de los muchachos de Madbrain, quienes cumplirán nada menos que casi dos décadas de trayectoria y han compartido escenario con bandas metaleras de gran nivel. Estas agrupaciones reventaron el escenario y dejaron los ánimos encendidos para lo que sería una noche demencial.

Las luces se van, y el clásico sountrack “The good, the bad and the ugly” da la señal de que el caos se aproxima. Agnostic Front da su primer golpe con el instrumental AF Stomp. Para cuando las guitarras se detienen, se planta en el escenario Roger Miret quien da rienda suelta a esta fiesta del hardcore neoyorquino con The Eliminator en la que se destacan fuertemente unos alocados riffs. Desde el primer segundo de esta canción el público se volvió loco, saltando asistentes del escenario hasta la masa de gente (sobre mi cabeza pasaron unas 3 personas) se notaba demasiado el entusiasmo de los fans de volver a ver a los norteamericanos. El festejo continúa con Dead to Me, A mi manera y My Life My Way, canciones de sus discos más recientes, y en los que reafirman que la banda sigue consecuente a su estilo de vida, sin temor al enfrentamiento, dando cara a cualquier tipo de adversidad, manteniendo más fuerte y vivo que nunca ese espíritu que los identificó en sus primeros años. Siguen con Only in America y Old New York, canciones que cuentan el peligro y la violencia en las calles de su ciudad.

Siguen con un tema, que realmente sentí que había más emoción por parte de los fans y de la banda también, y debe ser por su mensaje de hermandad, lealtad y respeto a los lazos: For My Family. Para la canción Friend or Foe, Vinnie Stigma baja del escenario y se abre paso entre el público para tocar la guitarra en medio del moshpit. Fue un momentazo que desato la euforia y el desorden.

El caótico espectáculo continuó con la violencia de Pauly the Dog, Never Walk Alone, Peace, Crucified (cover a Iron Cross), y de un momento pasaron a rememorar sus años más agitados con Victim in Pain y Blind Justice. Gotta Go y Police State fueron canciones en donde ese mar de gente se agolpó frente al escenario con el puño alzado para estar más cerca del micrófono y corear a todo pulmón. Para que hablar de los mosh que se formaban bajo el retumbar del bombo de la batería y el salvajismo de los acordes de guitarra.

Se iba acercando el tiempo para despedir a los padrinos del punk hardcore y los últimos temas de su set list fueron Take Me Back, Addiction y Blitzkrieg Bop (cover a The Ramones), cerrando un show memorable que dejó noqueado a sus seguidores. La agrupación hizo un repaso por su legado en la historia del punk y del hardcore, enseñándonos una vez más que ellos están dispuestos a seguir en la lucha por mantener sus convicciones y sobrevivir en este mundo bajo sus propios términos.

Review por: Rocío Muñoz

Fotografías gentileza de: Francisco Aguilar A / @franciscoaguilar.ph