[Live Review] CERBERUS: El rugir del cancerbero

0

De manera categórica el guardián del infierno celebro sus 30 años de Carrera

Sabado 4 de noviembre 2023 Sala RBX

Una seguidilla de shows tenemos todos los sábados y durante algunos días de la semana de lo que va de este 2023, pero treinta años no se cumplen todos los días y Cerberus los celebro como se merece, y así lo hicieron los death metal nacionales festejando un nuevo aniversario y un cambio de folio, y por sobre todo celebrando una carrera de forma ininterrumpida en la escena nacional.

El cancerbero festejo junto a las bandas nacionales Exile, Weigth of Emptiness y Dorso en el recinto de la comuna de Ñuñoa. A pesar del retraso en la apertura del show no fue impedimento para que el público que llegaba de forma paulatina no se impacientara, ni tampoco esto empañara esta especial celebración número 30 de Cerberus.

Los encargados de abrir este show apoteósico fueron los formados en 1991 Exile, que lo conforman; Raul Matamala, voz y guitarra; Alexandro Torres guitarra; Álvaro Urbina bajo y Rodrigo Villena en batería que arrancaban su presentación con Intro; Sublime Sens; y Power Abuse su último lanzamiento en estudio, para así seguir con; Divine Word; No Time; Storm; Uniborn; Latino, para así cerrar su show con la canción Just Promises perteneciente al sencillo homónimo sacado este 2023.

Sería ahora el turno de la banda formada el 2015 en Buin Weight of Emptiness, que ya está muy consagrada en el medio nacional y en el plano internacional, con todo el progressive, death, doom y black metal era el segundo invitado al escenario de la Sala RBX. Los nacionales conformados por Alejandro Ruiz en voces, Juan Acevedo y Alejandro Bravo en guitarras, Mauricio Basso en batería y Mario Urra en bajo. Weight of Emptiness da inicio con Mütrümtun (The Calling) que es parte de su ultimo álbum en estudio Withered Paradogma sacado este 2023, y una seguidilla de temas en su repertorio; Chucao; Wolves;la homónima que le da nombre  a la banda Weight of Emptiness; Storm Within; Vital End; The Flame; y cerrando con Unbreakable, así haciendo un repaso de canciones de sus anteriores álbumes; Anfractuous Moments For Redemption (2017) y Conquering The Deep Cycle (2029).

Dorso hace su entrada encabezados por Rodrigo Pera Cuadra en bajo y voz; Gamal Eltit y Álvaro Soms en las guitarras y esta vez en la batería Sebastián Lifschitz sustituyendo a Fran Muñoz. Los emblemáticos Dorso, realizaron una impecable presentación mostrando temas e himnos infaltables en su set list para este show aniversario de Cerberus. Cortes de Álbumes como; Bajo Una Luna Cámbrica (1989), Romance (1990); El Espanto Surge de la Tumba (1993); Big Monster Aventura (1995); Disco Blood (1998) Espacium (2028); Recolecciones Macabras del Campo Chileno (2012) y Gore & Roll (2019). 40 minutos más que suficientes de los nacionales en la antesala de lo que venía en unos minutos más tarde.

Se abren las puertas del infierno y el festejado guardián de este hace su aparición en el escenario del RBX. Cerberus, liderados por su baterista Claudio Astorga conformados también por; Juan Pablo Baquedano en voz y guitarra; Miguel Neira en Bajo y Alejandro Mejías en Guitarra, daban el puntapié inicial a su show. 30 años de carrera de forma ininterrumpida avalan al cancerbero del infierno, y este no se guardó nada, interpretando canciones de sus tres discos larga duración; Ebola (2002), Redemption of Demigod (2010) y Agony of Damnation (2015), los cuales fueron bastante apetecidos y de buen paladar por los asistentes.

El festejado arranco esta celebración con el corte; Unbaptized, seguidos de;Ruins Of The Forgotten; Fetal Butchery; Redemption of Demigod; Excrements of Purgatory; Repulsive Life Forms; Decimation; I m Hell; Kingdom Of Corpses; Before To Die; Serpents Of The Agony y el estandarte y toda la brutalidad de la infaltable Ebola, así terminar de celebrar su aniversario con los cortes; Brutalized y Immortal Hate. Cerberus, no se guardó nada y descargo todo su odio en el recinto ñuñoino desplegando una impecable presentación con toda la jerarquía de cada uno de sus músicos a través de estos 30 años sin cesar en su trayectoria, por algo son parte de una de las bandas más respetadas de nuestra escena metalera criolla. ¡Aguante el cancerbero del infierno!!!

Review por: Gonzalo Hermosilla

Fotografías gentileza de: Cristian Porras @cristianporras.fotografo