[Live Review] SADISM – Lanzamiento “Obscurans”

0

Sala Rbx, 30/12/2023

Tres bandas para una velada llena de brutalidad, de rostros conocidos y de una sensación de familia que solo el metal puede entregar. La noche perfecta.

La invitación era tentadora, dos bandas relevantes de la escena del metal extremo nacional unidas para celebrar a una banda histórica y hacer un reconocimiento de su impronta y trascendencia; Sadism, la banda festejada, lanzaba oficialmente su nueva producción, “Obscurans”.

La sala Rbx, a la fecha un clásico de los sonidos extremos, nuevamente congregó a un considerable número de fanáticos, los que, ante el llamado de una de las bandas icónicas de la escena nacional, colmaron y celebraron con locura y desenfreno un nuevo paso en una historia que suma diez Lp en treinta años de carrera musical.

La primera banda en subir al escenario fue Bonebreaker, cuarteto que practica un death metal violento y feroz, con integrantes destacados en la escena local y con un futuro prometedor. He tenido la posibilidad de verlos un par de veces en vivo, y la sensación siempre es la misma, son bestiales. El setlist consistió de: ‘Revelations’ (una muestra de la crudeza de la banda); ‘Brutal Thrust’ (excelente corte, que evidencia a una banda consolidada, y con interpretaciones sólidas y sin fisuras); ‘Bullets’ y ‘Die Again’ mantuvieron la fiereza y potencia, con una guitarra filosa, la batería se mueve con demencia, el bajo es una muralla pesada y maciza, mientras que la voz es contundencia y guturalidad. ‘Kill the Soul’ y ‘Rotting Poverty’ elevaron la pesadez, siendo dos cortes destacados del show. Siguieron ‘Nest of Spiders’ (veloz y con nivel); ‘Socially Deranged’ (fue la antesala del cierre de la presentación, una muestra de bestialidad y brutalidad, death metal del bueno). ‘I Am the Darkness’ fue el cierre, un clásico, excelente para un final en lo alto.

Personalmente destaco ‘Die Again’ (¿el mejor de todos?) y ‘I Am the Darkness’ como los puntos más altos de un show, nuevamente, macizo y poderoso.

La siguiente banda en subir al escenario fue el cuarteto Dekapited, los muchachos ejecutan un thrash metal despiadado y crudo; como en gustos todo es personal, Dekapited fue la banda que más me gustó de la noche, soy un fan.

Su presentación consistió de: ‘Nacidos del Odio’ y ‘Muerte’ abrieron los fuegos con velocidad y fiereza. ‘Falsas Caras’ y ‘Veneno/Metal’ continuaron con la enfermedad, la destrucción y el thrash. ‘Contra Iglesia y Estado’ (uno de los mejores de toda la noche) y ‘Sin Misericordia’ (letal) siguieron con la carnicería. ‘Aniquilación Total’ (arrasó con calidad y nivel, otro de los destacados); ‘Banderas Negras’, ‘Destrucción Trascendental’, ‘Nada’, ‘Tormento y Miseria’, ‘Anticristo’ y ‘No Pertenecemos’ cerraron una presentación sin igual. Velocidad imparable, interpretaciones perfectas; una voz acorde al estilo, dos guitarras moviéndose a ritmos complejos y destructivos, un bajo demoledor y preciso y una batería endemoniada y única fueron una muestra concreta del nivel de una banda con un presente luminoso y un futuro esperanzador. Grande Dekapited.

Por último, ya bien entrada la noche, fue el turno de Sadism, la banda esperada por todos. Bien lo dijo el vocalista de Dekapited en una de sus intervenciones: no es fácil lo que Sadism ha conseguido, treinta años de carrera es algo reservado sólo para unos pocos. El cuarteto fue, una vez más, crudo, potente, gutural y devastador.

Su setlist consistió de: ‘Faces of Terror’, ‘Perdition of Souls’, ‘The Spectral Veils’, ‘Exsanguination’, ‘On Your Knees’, ‘Diabolution’, ‘The Upper Echelon’, ‘Psychomental Storm’, ‘Lower Astral Entities’, ‘Freewill Archangels’, ‘Slithering Among Treblinka’, ‘Dark Side of Sadism’ y ‘From the Perpetual Dark’ fueron los elegidos para musicalizar, una vez más, una presentación acorde a la historia, a sus integrantes, a su presente y a su porvenir. Es difícil poder inclinarse y elegir un destacado de un setlist luminoso y potente, lleno de puntos altos, los que generaron un estado de locura en los asistentes. Espero que la banda pueda seguir entregando material, tocando en vivo y luciéndose, pues ellos son dominio en death metal a nivel global.

Review por: Felipe Reyes

Fotografías por: Rocío Muñoz