[Live Review] Metal Beer Open Air: Supremacia trascendencia y Legado!

0

Domingo 17 de marzo de 2024 Hipódromo Chile

La primera edición del Metal Beer arranco de muy buena forma, con una perfecta combinación acompañados de cervezas y metal, los mejores condimentos  agregados a esta jornada dominical que marco el regreso por segunda vez a nuestro país de Death To All.

El legado de Chuck Schuldiner sigue trascendiendo a través de la banda Death To All, interpretando cada canción de Death, y es la mejor herencia que el fallecido fundador de la banda estadounidense pudo dejar en sus manos a uno de sus miembros que fueron parte y fundadores de Death.

Este segundo show de Death To All nos hizo recordar la primera presentación que realizo el conjunto en el Teatro Caupolicán en septiembre del 2014, cuando All Tomorrows y Pentagram acompañaron al baterista Gene Hoglan, al bajista Steve Di Giorgio, el guitarrista y vocalista Max Phelps y al guitarrista Bobby Koelble a compartir en conjunto el legado de Chuck Schuldiner con sus fanáticos chilenos, una noche efervescente que merecía una segunda parte. Y una década después, la esencia de la muerte infernal volvió a rugir en Santiago, esta vez en el marco del Metal Beer, evento que convoco a parte y bandas de lo mejor del metal nacional.

Esta primera versión la arrancaba a las 2:05 Overtoun, con algunos pequeños inconvenientes en el sonido. La banda conformada por el guitarrista; Matías Bahamondes, el bajista Matías Salas y el baterista Agustín Lobo sonaron potentes desde el principio, tocando las canciones; ‘White Wolf’, ‘Aftermath’, ‘Made Manifest’, ‘Pitch-Black’y finalizando con ‘Forsaken Lambs’.

Parasyche, fue la segunda banda en subir al escenario liderada por; Matías Becerra que se manda un solo de guitarra e intro haciendo referencia a la canción del personaje Tapion de la serie Dragon Ball Z, para continuar con ‘Rebellion’  del álbum “Sons of Violence” (2021) siguiendo con,‘Black Mamba’ y ‘Sleep Paralysis’, un set list muy acotado  para cerrar su show con; ‘Te importa una mierda’. Parasyche mostró sus atributos  en Metal Beer cerrando su presentación con un sonido más crudo del disco debut .Van muy bien encaminados.

Metakiase, el trío sureño fue la gran apuesta para estas instancias, en una jornada que prometia técnica y brutalidad. Canciones que muy pocas bandas interpretan en español y inglés tales como; ‘Temor’, ‘Life’, ‘Shy’, ‘Shadows’, ‘Ride On’ y ‘Vudú’ .El tridente lo componen; el guitarrista Vipe Schindler,Tomas Trucco Celedón y Felipe Pérez Polanco en batería y bajo.

Nuclear, uno de los platos fuertes, de la tarde con una gran trayectoria de talla nacional e internacional se hacían valer ya que son una de las agrupaciones más queridas del metal nacional, los ariqueños son el siguiente invitado para echar abajo el recinto hípico de Independencia con Belligerence’ y nuevamente deleitaron una vez más al público. El sol y el calor no daban tregua en el Hipódromo, los que conformaban el mosh en la cancha danzaban al ritmo de las ya brutales melodías de; ‘Offender’, ‘Killing Spree’, ‘Confront’, ‘God Forsaken Life’, ‘Abusados’, ‘No Light After All’, ‘Murder of Crows’ y la ya homónima del disco ‘Apátrida’. El quinteto nacional conformado por; Seba Puente, Francisco Haussmann, Eugenio “Punto” Sudy y Roberto Barría y Matías Leonicio,una vez más como se dice en buen chileno, “Dejaron la pata” “

Dorso, otro de los platos fuertes del cartel. Encabezados por Rodrigo Pera Cuadra, el cuarteto mostraba lo mejor de sus clásicos en su set list.: ‘Ultraputrefactus Criatura’, ‘Vampire of the Night’, ‘Big Monster Aventura’, ‘Panificator’, ‘La mansión del Dr. Mortis’, ‘Horrible Sacrifice’, ‘Deadly Pajarraco’, ‘Disco Blood’ y ‘Silvestre Holocaust’. Una vez más Dorso dejo la grande, dejando al público asistente muy conforme en esta jornada cargada de cervezas y variados géneros del metal.

Criminal, es otro de los aciertos en este festival, ya que es una de las bandas de la escena local del metal extremo. Además, de ser una agrupación anglo chilena, remeció a los asistentes con un death thrash al hueso y potente, lleno de crudeza vocal y ferocidad interpretativa. Los comandados por Antón Reisenegger, repasaron canciones que forman parte de álbumes emblemáticos que han sacado a lo largo de estos años. Letras en inglés y español y poderosos riff. Criminal les entregaba a un público que coreaba cada una de sus canciones; ‘Por la fuerza de la razón’, ‘El azote’, ‘Zona de sacrificio’, ‘Resistance is Futile’, ‘The Root of All Evil’, ‘Cancer’ o ‘New Disorder’, así agigantando el mosh interminable. Seguian los clásicos ‘Hijos de la miseria’, ‘Victimized’ y ‘Self Destruction’. El baterista Danilo Estrella, el bajista Juan Francisco Cueto, el guitarrista principal Sergio Klein y Antón Reisenegger lo dejaban todo en el escenario con pasión y realizando una presentación a la altura una vez más.

Death To All, para cerrar de manera apoteósica esta primera versión de este festival y una gran jornada, en donde la gente respondió y asistió en masa y quedo en evidencia de que se pueden realizar eventos con este formato compuesto por cervezas, comida, merch y metal, sobre todo si el recuerdo y la memoria de todos los asistentes de Chuck Schuldiner sigue diciendo presente a través de la música de Death. El setlist seleccionado para esta especial ocasión fue un recorrido por lo mejor de la discografía de esta trascendental agrupación, que a pesar de la partida de Chuck, sigue vivo en lo musical. Abrieron con ‘Open Casket’, y una bengala encendida en el público fue el inicio de un mosh incontenible y de un homenaje de forma perfecta en todas las canciones infaltables en el setlist, ya que son un himno y estandartes del metal; ‘The Philosopher’, ‘Suicide Machine’ y ‘Living Monstrosity’. Se venían abajo los cimientos del Hipodromo Chile por que seguían los clásicos; ‘Symbolic’, ‘Infernal Death’, con una seguidilla de temas más el despliegue técnico arremetiendo con las canciones; ‘Scavenger of Human Sorrow’. Realmente una sucesión de herencia musical que fue un acierto post partida de Chuck para continuar con su legado.

‘Overactive Imagination’ fue una de las muestras de la técnica la brutalidad que caracteriza a  Death, dándole una identidad y consiguiendo una supremacía a los largo de sus años de existencia, mientras que ‘Within the Mind’ puso brillo y fuerza, un deleite  extraordinario, pero quedaba show y ‘Baptized in Blood’ ofrecían un largo culmine en ‘Flesh and the Power It Holds’, uno de los puntos mas altos dándole todo el énfasis al concierto mismo. ‘Lack of Comprehension’, ‘Crystal Mountain’, ‘Zombie Ritual’ y ‘Spirit Crusher’, fueron una patada en la cabeza de técnica profesionalismo y brutalidad, ‘Pull the Plug’, que puso término a una reunión memorable y por qué no una ceremonia de homenaje al cultor y creador de Death, que su legado con el correr del tiempo seguirá siendo inmortal. Las introducciones e interpretaciones del bajista Steve Di Giorgio fueron algo de lo más apetecido en esta fiesta , más los riffs de la dupla  conformada por Koelble y Phelps dejaban mareado y a la vez conforme, mientras que la técnica de Hoglan en la  batería te reventaba la cabeza a punta de ritmo vertiginosos, cada tema interpretado sonaba muy similar a las canciones de cada Álbum de Death.

El de llevar la posta por estos años Steve Di Giorgio, fue el encargado de dirigirse al público en todas las oportunidades, “este tributo lleva 12 años en funcionamiento y es un show para inmortalizar y vivir la música de Chuck”, siguiendo la visión y la misión de una leyenda del metal.

Aparte de estos puntos altos, el festival fue un acierto y estaremos atentos a la segunda versión, ya que esta primera dejo la vara alta en shows que se realizan en nuestro país. Son muy pocos los que se atreven a planificar y concretar algo en grande y de gran magnitud.

¡Un acierto y un muy dinámico festival!

Review por: Gonzalo Hermosilla

Fotografías gentileza de Carlos Vivallos