[Live Review] Avatar en teatro Coliseo: El Freakshow del metal contemporáneo debuta en Chile

0

Entre humos y oscuridad, este pasado viernes 26 de abril, emergió un estruendo ensordecedor proveniente de la batería de We Are the Monster, abriendo el show de Avatar en el Teatro Coliseo, con una intro enigmática. Este sexteto santiaguino, gestado en los albores del año 2020, se posicionaron como los precursores de esta noche, basados en una estética y sonidos oscuros, pasando por “Born in the end”, “One last song” y “We are the monster”.

Mientras su vocalista Zero Monster entregaba un discurso en el que mencionaba que “es un sueño hecho realidad, porque hemos trabajado incansablemente para que este sueño no se desvanezca”, el público aplaudía, y la banda entregaba toda su brutalidad y melodías que personifican un estilo modern- metalcore, pasando por “Revolution”, “Destructive world” y “My nightmare” exhibiendo una amalgama de agresividad, influenciados por elementos industriales y electrónicos muy particulares.

We Are the Monster cobran vida gracias a sus composiciones que han tenido la fuerza de sentimientos de rabia y frustración de una generación afectada por diferencias sociales, discriminación y la lucha por ser escuchados. Entregando un grito de guerra conceptual en toda su expresión, bajo luces azules, con “Fearless” uno de sus singles más exitosos, traspasaron sentimientos a través del escenario con su actitud y sonidos furiosos, logrando armar un slam al centro, que no dejaron a nadie indiferente, para dar por cerrado su show con “Fire”.

Pese a que la voz gutural de su vocalista no se lograba distinguir muy bien a ratos, entre los ensordecedores sonidos de los instrumentos, la banda ejecutó de manera enérgica sus 9 canciones, para un público expectante que agradeció la grandiosa puesta en escena, y dejando listo el camino de Teatro Cariola para recibir a los suecos de Avatar.

A las 21:30 horas en punto, comenzó el esperado concierto de Avatar en el Teatro Coliseo, bajo una atmósfera que se llenó de globos rojos y negros, mientras los más fanáticos recibían con entusiasmo a los escandinavos en su debut en Chile. Con Johannes Eckerström al frente, su histriónico líder y vocalista, acompañado de Jonas Jarlsby en guitarra,  Henrik Sandelin en bajo, en segunda guitarra Tim Öhrström, y John Alfredsson  en la batería.

Como todo un showman, caracterizado por su larga cabellera, sombrero y bastón, dio inicio junto a la banda con los primeros acordes de “Dance devil dance” 2023, de su último disco homónimo, desatando la efusividad del público que respondió con gritos, aplausos en “The eagle has landed” y exclamaciones de devoción con “Valle of disease”.

Originarios de Gotembugo, Suecia, desde el año 2001, vienen creando un metal contemporáneo, que ha fusionado a diversas ramas del mismo mundo, influenciados por The haunted, Cryptopsy, Cannibal Corpse, In Flames y  At the Gates, por nombrar algunas bandas de referencia, pero que se han sabido diferenciar en un concepto que se encuentra inspirado en una actitud teatral, extrema y en constante cambio por cada uno de sus álbumes.

Avatar es de esas bandas que han tenido una evolución en el género, siendo capaces de sumergirte en un show del terror, con una energía explosiva y cautivando por su puesta en escena. Con una actitud desinhibidad, solicitan a los fervientes dar espacio a un slam furioso al centro del teatro con “Chimp mosh pit” en que los más fanáticos se mostraron descontrolados, respondiendo a todas las peticiones del vocalista y coreando cada canción desde el inicio.

La emoción no cesaba con “Make it rain” siendo el último sencillo 2024, perteneciente a la placa Make it rain/ on the other side of tonight, la que fue interpretada por primera vez, en que la guitarra marcaba unos elementos melancólicos y envolvía a las almas presentes, junto a letras que se vinculan con la sensación de desconexión y desesperación, en medio de la tecnología, en el que nos encontramos sobreconectados, pero al mismo tiempo existe un vacío.

La interacción con el público alcanzó su punto álgido cuando Johannes Eckerström, entre canción y canción, compartía sus pensamientos sobre la felicidad de estar en Chile por primera vez, demostrando un dominio absoluto del escenario y un carisma inconfundible, el cual se evidenciaba en la performance de “Puppet show”, donde aparece sorpresivamente en un palco del recinto, armando un perro de globoflexia y tocando el trombón, creando una atmósfera de cercanía, bajo un espectáculo sin precedentes, derribando todos los esquemas en el metal.

El concierto tomó un giro multifacético cuando Eckerström sorprendió al público con una apertura en piano para la canción “Tower”, seguida de una puesta en escena impactante en “Statue of the king”, incluida en el álbum Avatar Country de 2018, canción que utiliza la imagen de una estatua como metáfora, arrasando con una ejecución instrumental de calidad y demostrando que Avatar tiene mucho que ofrecer.

El setlist variado incluyó emblemas desde el 2012, pasando por una pizca de su álbum “Black Waltz” (2012) e incluyó también canciones como “Colossus” y “Let it burn”, contando con un duelo de solos de los guitarristas y más tarde una batería afilada. Llegando el momento del encore, resonaba fuerte la canción “Smells Like a Freakshow” la que retrata imágenes y sensaciones surrealistas que reflejan ser juzgado por ser diferente, en una sociedad  predominantemente de personas, que aparentan ser “normales”, siendo el momento en que obtuvo el mayor reconocimiento por la conexión en el sentir esta pieza.

Llegando al clímax terrorífico con “Hail the apocalypse”, dejó a todos los presentes con una sensación de euforia y satisfacción, y en que Avatar entregó todo de sí en casi 2 horas de espectáculo que se hicieron nada, sorprendiendo y satisfaciendo a sus fieles seguidores, en una presentación llena de energía desbordante, convirtieron la noche en una experiencia trastornada, de calidad e inolvidable para todos los presentes en el Teatro Coliseo de Santiago.

Setlist We are the Monster:

Rise (intro)

Born in the end