[Live Review] ASKING ALEXANDRIA EN CHILE: RESURGIENDO DE LAS CENIZAS

0

Martes 27 de febrero 2024 Teatro Coliseo

El esperado reencuentro de la banda británica Asking Alexandria con sus fans chilenos se realizó la noche de ayer en Teatro Coliseo. Su última visita a nuestro país fue hace nueve años y durante ese tiempo, la agrupación sacó bastantes discos, experimentando con diversos estilos.

La jornada comienza con un público notoriamente ansioso por el regreso de los ingleses, ya que desde muy temprano había una fila que llegaba hasta la entrada del metro. Una vez abiertas las puertas, la gente se dispuso a escuchar a la banda telonera: Diametral. La verdad es que no los había escuchado antes y me lleve una gran sorpresa; tenían un sonido agresivo, con influencias de death, groove y otros tintes del subgénero del metal que motivaron al público a saltar y mover cuellos con los temas Artificial Euphoria, Identidad Forzada y Senteced (en donde destaco el feroz vozarrón de su vocalista) además de tocar la intro del tema Not The America Average para terminar con Hell in Me. Una presentación bastante buena, cargada de una energía intensa y que dejó a un público totalmente prendido para seguir con el plato fuerte de la noche.

Se apagan las luces, el público vitorea de la emoción. Uno a uno, empiezan a salir al escenario los integrantes hasta completarse, comenzando su presentación con una antigua, Closure, que desencadena la euforia de todo el teatro, mosheando al ritmo del metalcore combinado con la electrónica, una mezcla muy característica de la banda. El segundo tema, Alone Again, da un respiro al público ya que su melodía es algo más tranquila que su antecesora y que pertenece a uno de sus discos grabados durante la pandemia.

Los ingleses tocaron temas de su trabajo del año pasado Where do we go from here?; en Bad Blood se destacó la potencia de la batería en los blast beats; la poderosa e intensa Dark Void me trajo a la memoria las composiciones de antaño de Asking Alexandria, hablando sobre la ansiedad, el desencanto y la soledad, pero también de no perder la esperanza para salir de ese caos interno. Y la última de ese disco, Psycho, un tema bien melódico pero mezclado con trap y hard rock y donde pudimos ver la resistencia vocal de de Danny Worsnop, después de recuperarse de las lesiones en sus cuerdas. Se notó que en los días de encierro la banda experimentó con muchos sonidos ensamblándolos con lo propio para crear canciones increíbles y que evocan diversas emociones. Durante el show, la banda tuvo mucha interacción con sus fans lo que se valora y respeta.

Pasamos al momento emotivo de la noche con la dulce Someone, Somewhere, una canción que se diferencia de la mayoría del repertorio por no tener gritos y transmitir sentimientos de nostalgia. Los últimos temas que la banda interpretó fueron del álbum debut Stand Up and Scream que me llevo a esos tiempos de una adolescencia incomprendida, rebelde, imprudente, libre y también muy apasionada: A Prophecy – The Final Episode (Let’s Change the Channel) fueron las canciones que removieron el aguante del público al ritmo de la agresividad de los riffs de la mano de Ben Bruce, el redoble de batería de James Cassells, el salvajismo en las cuerdas de Cameron Liddell y Sam Bettley y los desgarradores screams de Worsnop (fue tanta la brutalidad del mosh en estas canciones que perdí mis lentes, pero son cosas que pasan). El cierre del show fue con Alone in the Room, la cual creo que fue una buena elección pues es una canción reflexiva y conmovedora, que refleja la madurez musical y crecimiento personal de la banda.

Setlist:

Closure

Alone Again