[Live Review] ROTTING CHRIST EN CHILE: EL RETORNO DE LAS DEIDADES OSCURAS

0

Viernes 23 de febrero 2024 Sala Metrónomo

Desde las profundas aguas del río Estigia, emergen las perversas almas de los discípulos de Hades para iniciar una oscura Odisea. Desde el barco de Caronte, Rotting Christ asaltó a nuestro país para rememorar sus 35 años de maligna existencia en la senda del black metal. La banda liderada por los hermanos Tolis, se presentó anoche en Sala Metrónomo a cargo de Spider Prod.

La tragedia griega fue desatada por nacionales de Sikario, que movieron cuellos con un brutal death metal al son de Evil Glass y Rotten Head. Durante su presentación, aprovecharon de agradecer al público presente (que destaco por su puntualidad y apañe con la banda telonera), además de celebrar sus 15 años en el metal continuando con Mother Wake Up, Strange and Unpleasant y su nuevo tema, cantado en español, Odio Engendrado. Para cerrar, la banda nos sorprendió con la feroz Disavowal.

El culto pagano da inicio con las maléficas y profundas oraciones de Χ ξ ς’ (666) para luego evocar ese sentimiento batallador con los coros en castellanos de P’unchaw kachun – Tuta kachun. Ambas canciones construyen una atmósfera malévola y atrapante que perdurará durante toda la noche. La ceremonia negra sigue al son de la demoniaca Demonon Vrosis, siguiendo con Kata Ton Daimona Eaytoy la que evocó a los demonios que llevamos en nuestro interior. De pronto el ritmo se fue tornando más bélico con Apage Satana y In The Name Of God, las cuales tenían un ritmo épico y que, en conjunto con los cantos gregorianos y unos riffs “marciales”, transportan a los tiempos de batallas entre hombres y dioses.

La densidad y oscuridad cubrieron el reciento a cargo de Pix Lax Dax, canción que corresponde a su último trabajo Pro Xristou. La banda vuelve en el tiempo para recordar uno de los discos más sobresalientes de su carrera, Triarchy of the lost lovers, con dos tremendas canciones: King of a Stellar War que, para mí, fue uno de los temas más poderosos (a pesar de ser habitual en su setlist y no ser tan compleja como otros temas) pero no deja de emocionar como Sakis la interpreta con tanto fervor y el público responde a esa energía alzando fuertemente el puño. Un momento memorable del show. En la segunda, los helenos aceleran el pulso para azotarnos con Archon que viene acompañada de bárbaros riffs. La potencia de los riffs pesados y las voces guturales continua con el cover Societas Satanas que enloquece a los bangers dentro del mosh y Non Serviam, canción consigna que representa la actitud desafiante y rebelde de Rotting Christ ante una autoridad divina.

Una intro inquietante acompañada de coros ceremoniales de ultratumba nos abre las puertas para la segunda parte del tenebroso evento ateniense; Yumen – Xibalba y Grandis Spiritus Diavolos son las plegarias malditas que vociferan los griegos para seguir con el sacrificio. Noctis Era fue una de las canciones que transformo a todos los presentes en una verdadera horda de guerreros marchando al combate para luego pasar a otro punto de la historia con la rítmica y poética The Raven.

Finalmente, la banda se despide con dos canciones de su primer álbum Thy Mighty Contract, The Sign of Evil Existence y Fgmenth, Thy Gift, las que desatan la euforia del público y que culminan con la elevación de estos ancestrales demonios del black metal hasta el olimpo.

Sin lugar a dudas fue un show excelente, en donde pude sentir la devoción que los fans tienen hacia la banda (la sala estaba repleta) y estos retribuyeron a sus adoradores con una presentación impecable, repasando por su evolución musical, llevándonos por diferentes parajes del tiempo y demostrando su fascinación por ese mundo oculto, negruzco, de civilizaciones extintas, manteniendo vivo el recuerdo de su pasado fascinante, rico en mitos y sabiduría, y que Rotting Christ se ha adjudicado la misión de que estas historias y rituales paganos perduren por la eternidad.

Review por: Rocío Muñoz

Fotografías gentileza de: Francisco Aguilar

x