[Live Review] Bitterdusk 2024: Lanzamiento oficial del LP “Guardian del Valle” en Mi Bar

0

En la íntima atmósfera del bar capitalino “Mi Bar”, enclavado en el connotado Barrio Italia, en una noche de frío otoñal, las luces parpadeaban suavemente, mientras se congregaban lentamente los amantes de la música oscura y los brebajes embriagadores.

Fue una cita especial, dedicada al lanzamiento del cuarto y último trabajo de estudio, de los destacados exponentes del doom en nuestro país, Bitterdusk, con su álbum titulado “Guardián del Valle”, disponible desde el 15 de marzo en todas las plataformas.

Cuando el reloj marcaba las 21:30 hrs, el telón se alzaba con calma, revelando a los encargados de abrir la velada. Esta noche, la responsabilidad recaía en el quinteto santiaguino Black Messiah, cuya presencia generó curiosidad entre los presentes y los amantes del metal.

Ataviados con chaquetas de cuero, el quinteto inició con una “intro” cargada de riffs punzantes bajo la dirección de Felipe Troncoso y un bajo tronador, a cargo de Nancy Gómez, desatando un ritual sin retorno. Traspasaron la pesadez característica del doom, pero en esta oportunidad, con elementos del heavy y tintes de thrash, propios de su influencia musical, pasando por “Stay in the dark”.

Black Messiah, activos desde el año 2018, cuentan en la actualidad con una tercera formación, compuesta por Rodrigo Echeverría en guitarra rítmica, Felipe Troncoso en guitarra solista, quienes también forman parte de Massive Power, Maniac Revenge y Chaotic Bastard; Rodrigo Pérez, quien también lidera la voz en Chaotic Bastard; Nancy Gómez en bajo, y Ricardo Letelier en baterías, quien colabora en Maniac Revenge.

Fueron capaces de pasearse por las gélidas luces del escenario con “In the shadows”, con melodías desgarradoras llenas de misterios ocultos, formando parte, y en esta ocasión presentando gran parte de su LP lanzado en el año 2022, titulado “Church of Pain”, placa que fue grabada bajo “Alcoholic Distro” y que contó con la colaboración de antiguos integrantes.

Mientras su vocalista alzaba su cabellera al ritmo de la batería en “The Abyss”, demostró una conexión notable con Rodrigo Echeverría en segunda guitarra, ambos envueltos en un headbanging que logró contagiar al público. Y mientras nos tomábamos un breve descanso, la banda continuó invocando los demonios nocturnos, con guitarras dramáticas seguidas de sonidos que evocaban los años 80 y 90´s, fuertemente influenciados por bandas como Black Sabbath, Coven y Pentagram.

Mientras la batería marcaba una pauta densa, con un bajo intenso, que resonaba en todo el recinto, lograron traspasar con “Church of pain”, en una puesta en escena e interpretación musical, que logró recordar piezas compuestas por una evidente dominio influyente de bandas como Black Sabbath, Nemesis, Candlemass y Solitude Aeturnus, entre otras.

Mostrándose como una banda emergente y con fuerza en la escena musical nacional, en su estilo, cautivaron a nuevos seguidores con su propuesta sonora. Donde fuimos testigos de disfrutar de letras exploraron temáticas oscuras y filosóficas, bajo atmósferas envolventes transportando a los oyentes a paisajes sonoros místicos y reflexivos.

Cuando el reloj marcaba las 22:44, iniciaban las melodías ansiadas, oscuras y seductoras de Bitterdusk, con una de las voces más desgarradoras a cargo de Alvarado, y compañía, quienes a casi un mes de haber lanzado oficialmente su nuevo LP titulado “Guardián Del Valle”, se presentaron en su tan esperado show en la “casa del doom”, o también llamado “Mi bar”.

Una banda que nació por el año 1995, catalogándose como un doom metal melancólico en sus inicios, los músicos fueron otorgando elementos rockeros, manteniendo un toque progresivo y por sobre todo doom nacional. Siendo una clara muestra de composiciones

que destacan los sonidos de los inicios de los ’80s, del doom en hibridación con la fuerza del New Wave of British Heavy Metal, con sonidos perennes, provenientes de Fabián Alvarado, en guitarra, Leonardo Alvarado, como líder en voz y bajo, Sebastián Puente, segunda guitarra, y Kurt Heyer en batería.

En esta oportunidad, con la participación de Sebastián Puente, a cargo de la grabación, mezcla y masterización de su último registro, mientras que en la producción de estudio, contaron con la colaboración de Audio Custom de Santiago, para poder deleitarnos con su sonido denso y siempre en actualización constante.

Con incorporaciones de un fuerte boost de rock, hard rock, y heavy metal clásico, en su variante más introspectiva y oscura, lograron tras 7 largos años ,desde su última placa “Arbol Cósmico” 2017, volver a reactivarse con un registro que inspira desde lo más oculto de la esencia personal, y muchas veces se enfrenta a la cruda realidad del ser humano, con un viaje que nos lleva hasta un círculo sin fin.

Entre un ambiente de alta expectación, inician con unas melodías encantadoras que nos llevaron a dar un paseo frenético por la carretera en un día nublado con su “Intro” de su disco Spirits, 2002, seguida de “Inward battle” el que se apoderó de los oscuros y recónditos rincones del bar, liderado por una guitarra melancólica, junto con esos tintes góticos, y una batería un tanto deprimida, lograron trasladar a los fieles con guitarras pesadas y envolventes.

Desde el primer acorde con “Árbol Cósmico” de su disco homónimo 2017, se sumergen en una atmósfera melancólica y sombría, como si estuvieran navegando por los aspectos ocultos mente humana, sobre todo para los amante del metal, acompañados de ritmos poderosos y oscilantes, crearon una sensación de inmersión total, en una tonada de introspección y reflexión masiva.

Para más tarde en una guitarra vibrante, logrando introducirnos en su primera vez que interpretaban en vivo “Guardian del valle” de su reciente lanzamiento en marzo 2024, con las letras que profundizaron en temas oscuros y filosóficos, explorando el alma errante del ser humano, y sus luchas internas, incluso dando elementos de “Darkthrone”, con una voz desgarradora, que fue capaz de transmitir emociones intensas, llevando al oyente a un estado de contemplación y confrontación, con sus propios demonios internos.

Seguidas de “Ascensión del sol interno”, con claras referencias por ejemplo de los suecos Shining al inicio, oscilando entre la tempestad y sensaciones de fuerza, mientras que más tarde con “Ojos de la montaña”, dieron su primera estocada de esta nueva joya para los registros del doom nacional con tintes rockeros, haciendo que cada pieza atmosférica y musicalmente, nos diera un paseo por paisajes sonoros fríos.

Creando una sensación de profundidad y amplitud con “Among the trees” nos transportaron a lugares de vacíos, desconocidos y misteriosos. Para darse paso con “Rezo antiguo” evidenciaron esa niebla espesa, con su guitarra y una batería que envolvieron todo, sumergiendo al público en una experiencia sensorial única, en una canción en español que invitaba a “dejar todo” con desgarrados y clásicos sonidos hard rock y doom para cabecear sin cesar.

Mas tarde presentaron “Implacable” con una devastación inicial, para los más clásicos, con sonidos poderosos con unas cuerdas furiosas y una voz sin piedad, aplastando con una velocidad avasalladora a las decenas de personas que dejaban su alma errante en oscuridad, para posteriormente dar entrada a “Amanecer de la galaxia” del 2017, con ritmos poderosos y oscilantes, siento letal,  crearon una sensación de inmersión total con letras psicológicamente profundas, , llevando a los oyentes a confrontar sus propia sombra.

Para finalizar con el “El llamado” de su placa Santuaria del año 2006, siendo una exquisitez con una velocidad avasalladora, riffs demoledores y voces desgarradoras, lograron transmitir emociones intensas, desencadenando una tormenta de sentimientos en el corazón de cada espectador, amante del doom metal y el rock oscuro.

Atmosféricamente, cada canción fue un viaje a través de paisajes sonoros vastos y desolados, que se entrelazaron en capas influenciadas por Morgoth, The Cult, Metallica, Candlemass, Anathema hasta Paradise lost, entre otros, creando una sensación de profundidad y amplitud.

El show de Bitterdusk, fue como una niebla espesa, que envolvió todo el espacio, traspasando almas, y sumergiéndonos en una experiencia en medio del frio de la ciudad, logrando conectar de esa forma con su última obra, “Guardián del Valle” (2024), exponiendo una maduración e integración como banda, gracias a la mezcla de sonidos, ideales para los amantes del metal chileno con experiencia.

Es por lo mismo, que nuevamente fueron capaces de consolidar y mantener su estilo, con un éxito rotundo, dejando a todos los fanáticos con ganas de más, dejando una marca fuerte tanto en los oídos como en la mente de quienes tuvieron el privilegio de presenciar su actuación en vivo, con su último e increíble material compuesto en pandemia, y que al fin vio la luz, ya se encuentra disponible en formatos digitales como físicos.

Setlist Black Messiah

Intro

Stay in the dark

In the shadows

The Abyss

Church of pain

Setlist Bitterdusk

Intro

Inward Battle

Arbol Cósmico

Guardian del valle

Ascension del sol interno

Ojos de la montaña

Among the trees

Rezo Antiguo

Implacable

Amanecer de la galaxia

El Llamado

Review por: Daniela Díaz Pedreros

Fotografías gentileza de: Gastón Flores

 

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *