[Live Review] Haken en Chile: Una Expedición a la Fauna Progresiva

0

05 de octubre 2023 Teatro Coliseo

Ayer en la tarde el Teatro Coliseo fue testigo del regreso de una de las bandas más importantes del rock/metal progresivo de la última década: Haken. Después de su última visita en 2019, los ingleses retornan a nuestro país con el tour Island in Limbo.

Desde el inicio de este evento, se puedo notar la ansiedad de sus fans por disfrutar nuevamente a la banda ya que desde temprano había una larga fila.

La apertura estuvo a cargo de Hidalgo, liderado por el talentoso Gabriel Hidalgo quien invitó al público a participar de su show y estos lo hicieron gustosos mostrando su asombro cada vez que el músico tocaba con una destreza única la guitarra. Ver como fluían las notas entre sus dedos, como se deslizaban sus manos con tanta ligereza sobre el puente, además de la sincronización del conjunto más el poderío de Pablo Stagnaro en la batería fue algo sorprendente de apreciar. Esta presentación fue una soberbia lección del manejo de las cuerdas.

Desde el otro lado de la cordillera, se presentan como segundo número musical Presto Vivace. Su vocalista Brunella Boloco, impresiono al público con su timbre de voz. A ratos ella salía del escenario para darle protagonismo a sus compañeros, unos reales maestros que ejecutaron unos espectaculares solos de guitarra y bajo destacando más en el tema “Solo por hoy”. Enfatizo también en la ferocidad de su baterista, Martín Pass, que tocaba con una fuerza impresionante y parecía no estar agotado, ni un poco. El entusiasmo del cuarteto argentino fue desbordante y contagioso, especialmente el de su carismático bajista, Marcelo Pérez Schneider, quien se ganó la simpatía de los presentes.

Puntuales a las 21 horas Haken arriba al escenario iniciando la noche con Taurus, canción que corresponde a su reciente disco Fauna. El tema escogido para inaugurar la noche se trata de un tema más denso y pesado pero que es amenizado por los serenos coros en la voz de Ross Jennings, para luego saltar con In Memoriam. Nuevamente volvemos a la calma y la emotividad con Sempiternal Beings pero que también sacudió con unos garrafales riffs. Luego vino el turno de Cockroach King, destacando la apertura del teclado a cargo de Peter Jones (quien retornó a la banda) y el bajo a manos de Conner Green para pasar al peso de las guitarras de Richard Henshall y Charles Griffiths.

La banda se tomó un momento para saludar sus fans y siguieron con la tremenda The Architect de su disco Affinity, y desde ese punto Haken no dio respiro a sus seguidores porque todo fue una seguidilla de temas, como Invasion, Pareidolia y Celestial Elixir (la única canción que interpretaron de su disco Aquarius), que pasaban de intensos y complejos cambios: melodías calmadas y suaves para pasar a un tempestuoso sonido djent. Una observación fue el juego de luces que le daba un toque a la puesta en escena de la agrupación y emoción a las canciones. Lovebite fue el siguiente tema y que creo era una de las favoritas del público por el entusiasmo y vitoreo cuando Ross la enunció. Prosthetic, del disco Virus, fue la canción más agresiva y peligrosa de la noche, donde siento que se sintió con mucha más fuerza la demoledora batería de Raymond Hearne, que incitó a los presentes a moshear.

La noche siguió con Elephants never forget que fue uno de los temas que más me llamo la atención por la forma en que se interpretaba pues daba la sensación de que estaban contando una historia épica, algo dispersa a rato y con cambios en su estructura, pero bastante interesante de escuchar además de notar la emoción del público en los coros. Finalmente, Haken se despide con Messiah Complex: Ivory Tower, A glutton for punishment, Marigold, The Sect (que me quedó dando vueltas por la mezcla sonidos de videojuegos) y Ectobius Rex, canción con la que considero tuvieron un cierre perfecto.

Haken impresionó a su ferviente fanaticada con su versatilidad, solidez y creatividad para mezclar perfectamente todas sus influencias musicales y concebir proyectos que tienen una increíble fuerza además de su evidente virtuosismo, además de demostrar de que ellos tienes más que merecido el trono de los nuevos referentes del metal progresivo.

Review por: Rocío Muñoz

Fotografías gentileza de: Francisco Aguilar