[Live Review] Visions of Atlantis: Los Piratas llegan a Latinoamérica

0

Viernes 06 de octubre Teatro Cariola

Por segunda vez, los austriacos del power metal sinfónico se presentan en Chile, esta vez en el marco de la gira de su nuevo trabajo de estudio llamado Pirates, producido en el periodo de pandemia y lanzado al mundo el año 2022, recordemos que tenían una fecha agendada para el 21 de marzo de 2020, pero por razones de alerta sanitaria mundial, el concierto tuvo que ser cancelado. Hasta que, por fin, luego de tres años, agendaron una nueva fecha para el país, y esta vez con un nuevo trabajo, el cual se disfrutó de inicio a fin en el Teatro Cariola este viernes 6 de octubre.

En esta ocasión, los piratas no se presentaron solos, sino que lo hicieron con dos grandes exponentes del metal. Estamos hablando de los brasileños de BrightStorm, una banda de power metal, que hizo su debut internacional nada más ni nada menos, que en tierras chilenas y quienes, además, dieron inicio a esta travesía oceánica. A eso de las 19:50 sorpresivamente se aprestaron en el escenario con To Follow My Heart, una poderosa canción que dio vida y encendió al público presente, seguido de Through The Gates, que pertenece a su único LP (del año 2017) con el mismo nombre; mostrando a una imperante, pero a la vez dulce Naimi Stephanie en escena dando energías a un público que esperaba impaciente el plato fuerte. Naimi se caracteriza por tener una voz muy dulce y a la vez única ya que no suena igual a nada de lo ya conocido, dando su toque particular al cuarteto. Luego de que el baterista, Alexis Nuñes hiciera una breve presentación de la banda, continuaron con la energía al 100 con Powerful y Deep Higher Thoughts para luego cambiar un poco el clima del espectáculo, pero sin dejar de lado la energía del metal con algo nuevo que presentaron, Lost, que aún no ha sido lanzada oficialmente, pero que sí han ido tocándola en vivo en sus shows en Brasil. Luego vino una pausa en donde el baterista nuevamente toma de nuevo el control del micrófono, para dar los agradecimientos al público. Continuaron con Two Steps From The Abyss y finalizaron su presentación con Vampire, algo muy poderoso que dejó una vara muy alta para lo que venía.

Su presentación se extendió por alrededor de 45 minutos, con altos y bajos, ya que hubo un problema técnico que obligó a detener un fragmento de una canción, pero eso no apagó las energías del público quienes daban aliento y apoyo a la banda para que continuara su espectáculo, el cual continuaron con más ánimos.

La energía se sintió, la banda se ganó el cariño y admiración del público; se mostraron humildes y cálidos de inicio a fin, lo que dejó más que satisfechos a los asistentes y con eso, dieron paso a la siguiente banda que acompañó en la travesía a VoA, estamos hablando de los nacionales de Chaos Magic, liderados por la vocalista chilena Catherina Nix, quien formó el proyecto junto a Timo Tolkki (conocido por su gran trayectoria en la banda finlandesa Stratovarius) el año 2015.

Los chilenos del metal sinfónico dieron inicio a su presentación a eso de las 20:50 de la noche y lo hicieron con Emerge, trabajo de su último LP homónimo (del año 2022) con una impresionante puesta en escena y un gran desplante, Catherina dominó completamente el escenario y al público eufórico que había dejado el cuarteto brasileño siguiendo con You Will Breath Again. Luego siguieron la senda de su último trabajo con Beneath Your Skin y Like Never Before, con un público haciendo el headbanging tal y como lo merecen estos dos temas tan poderosos y cargados de riffs pesados, para luego irnos a algo un poco más tranquilo con In The Depth Of The Night.

Nos devolvemos al 2019 con FuryBorn, en donde escuchamos al dueto Catherina y Nasson dar todo de sí en una cohesión de emociones y poder que hacen vibrar al teatro y con un solo de guitarra muy armónico que da el pase al último estribillo de la canción y así damos pase al último momento de su presentación con The Impossible y Falling Again, temas con los que generan un clímax y desenlace perfecto para alzar las velas y recibir todo el poder de Visions of Atlantis.

Al igual que los brasileños, su presentación se extendió por alrededor de 45 minutos dando cátedra de una verdadera puesta en escena y de complicidad sobre el escenario, algo más que adquirido en estos 8 años de existencia de la banda. Sabiendo interactuar con su público y logrando esa comunicación que se espera en cada espectáculo de este calibre.

Con esto nos vamos a la parte final de esta gran aventura de los tormentosos mares en donde a eso de las 22 horas, llegan al escenario con todo el poder que caracteriza a una banda de power metal con temática de piratas. Master The Hurricane, presente en su último larga duración, fue la escogida para dar inicio a esta noche de poder, recibiendo en el escenario a una imponente Clementine Delauney, quien fue ampliamente ovacionada por el ya exaltado público que ya había recibido y disfrutado dos grandes bandas, la energía de Michele Guaitoli, se sintió inmediatamente al unirse a la presentación, en donde todos coreaban al unísono el coro de la canción, luego nos devolvemos al 2011, para recordar un ícono del álbum Delta, estamos hablando de New Dawn, que en las voces de Clementine y Michele, suena impresionante y en donde una batería muestra todo su poder. Seguimos con A Life Of Our Own, a estas alturas ya teníamos una cohesión en el escenario y a un Michele interactivo con el público para luego dar paso a otra de las canciones presentes en Pirates y que hizo bailar al público, esto es Clocks y luego a Mercy, que fue otro de los que fue muy aplaudido, continuamos con la misma energía con The Deep & The Dark, presente en su disco homónimo del año 2018 para luego ir a aguas calmas con Freedom, en donde vimos a una dupla de vocalistas tomándose el escenario e hipnotizando al público presente, haciéndolo partícipe de la interpretación, fue un momento en que tanto la banda como los asistentes fueron uno solo, un momento mágico. Luego de este íntimo momento volvemos a navegar y seguir el rumbo a un viaje para recordar – A Journey To Remember – con una imponente batería y guitarra que volvieron a marcar presencia y el público volvió a saltar. In My World fue la siguiente en ser interpretada en donde tomamos un poco de calma luego de tanta batería y riff y nos enfocamos en la maravillosa interpretación de Clementine para dar paso a Darkness Inside, que toma una línea más tipo heavy metal. Michele realizó una breve intervención para dar el anuncio al siguiente tema Return To Lemuria, una canción muy esperada y que fue ovacionada al escuchar su título en voz de Michele y volvemos a los riffs y baterías poderosas, llevándonos a todos los asistentes a Lemuria. Ahora Clementine toma el poder del micrófono con Nothing Last Forever, canción que despertó emociones en un casi lleno Teatro Cariola, en donde también interviene Michele y ambos generan un ambiente de tranquilidad y melancolía. Volvemos a la carga con Heroes Of The Dawn y Melancholy Angel, los cuales despiertan gran parte del potencial de la banda para dar paso a un respiro, en donde el público ovacionó con mucha energía a la agrupación y pedían su vuelta al escenario.

La banda no se hizo esperar mucho para decir Pirates Will Return, que fue con la que continuaron esta travesía y en donde se genera un momento de interacción con el público bastante entretenido porque Michele pide que el público se agache y reme junto a la banda y con eso dieron la precuela para la canción final que fue Legion Of The Seas, la cual fue el final perfecto para esta gran noche que estuvo cargada de emociones y aventuras luego de grandes presentaciones y calidad de shows que mostraron las 3 bandas.

El show de Visions Of Atlantis se extendió por aproximadamente 1 hora y 30 minutos, tiempo perfecto para cumplir todas las expectativas, y es más, me atrevería a decir que las superaron con creces a pesar que tuvieron una improvisada baja en el espectáculo, el bajista Herbert Glos, no se pudo presentar debido a problemas de salud, lo cual Michele se encargó de mencionar al principio, dándole todo el ánimo para una pronta recuperación, pero tampoco impidió que la banda entregara todo de sí y diera un espectáculo que dejó sin palabras a los asistentes. Luego de la última canción se escuchaba que volvieran a tocar otra vez, lo que no sucedió, sin embargo, fue un show redondo, completo y con todo lo que se espera y más.

A eso de las 23:30 el barco zarpa rumbo a otros destinos a llenar de energía otros lugares que quedan de esta gran aventura que les queda.

Review por: Matías Alarcón

Fotografías por: Rubén Gárate de Chargola Pro.